martes, 20 de enero de 2015

Viaje a Boi Täull

Finalmente, nos lanzamos a la aventura un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO a poner a prueba nuestro equilibrio, nuestra habilidad y, sí, nuestro valor. Porque ponerse unos esquís, y lanzarse por una pista, necesita de una pequeña dosis de valor. La estación elegida fue Boi Taull, en el Pirineo de Lérida, en el Vall de Boi. Las fechas, del 13 al 18 de enero de 2015. El resultado, una experiencia que tod@s recordarán durante mucho tiempo, puede que toda su vida.


Empecemos por el principio. Para poder organizar una actividad así, en la que los costes pueden ser muy elevados, se pensó en contar con otros centros. Nos pusimos en contacto Jorge Gómez Bonal, profesor y Jefe del Departamento de Educación Física del IES "Las Sabinas" de El Bonillo, y yo (Arturo, profesor de Educación Física y coordinador del Proyecto Elche+Activo en el IES Sierra del Segura). Se buscaron y compararon decenas de propuestas para viajes a la nieve, y entre todos, por economía y por las fechas disponibles para ambos centros, se eligió el viajar a esta estación, con dos grandes aciertos. El primero, acierto directo, fue viajar con Viajes el Corte Inglés, con "Tito" Juanma. Quiero aprovechar para agradecer el trato y el interés que ha mostrado durante todo el viaje. Y el segundo, un acierto indirecto, fue que contrató a Novatour, que puso a nuestra disposición un autobús espléndido, y un personal atento y profesional, imprescindible para tener un buen recuerdo en un viaje, en el que el tiempo en autobús, sumando ida y vuelta, rondaría las 20 horas.

Salimos el martes 13 (vaya fecha para embarcarse!!!), a las 14.30 h, y así no perder más clases los chic@s, dirección Almansa. Allí se unió a nosotros el instituto del Bonillo. En total 50 alumn@s, cuatro profesores y un amigo, que pagó su viaje de forma independiente. Llegamos a las 2 de la mañana aproximadamente, al Hotel Taul 2 estrellas. Viaje muy duro para empezar, pero ya estábamos allí. Como anécdota que nos acompañó todo el viaje, fue el encuentro con una profesora , "la de lengua" como la bautizamos nosotros, que se quejaba del comportamiento de nuestros chicos. Pero se le olvidó mirar en su patio, porque sus alumnos....Aunque reconocemos que despertar a todo el hotel con la canción de "El Taxi" no fue muy acertado (por parte de Isaac y Julián)

El miércoles 14, primer día de nieve, y primer día de esquí en la vida de 50 chicos y chicas. Clases de 10 a 12 h; y de 14 a 15 h. Todo un lujo. Para comenzar, como era de esperar, apenas eran capaces de mantenerse en pie con los esquís puestos, muchas caídas, todas muy graciosas. Y claro, muchos momentos de frustración. La mayoría, se hubiese sido por ellos, se hubiesen vuelto al pueblo. Eso sí, un día espléndido, muy soleado, aunque el calentamiento global no dejaba una estampa demasiado blanca. Poca nieve en general, pero suficiente para la gente que se está iniciando. La anécdota del primer día la pusieron, como no, Isaac y Julián. No se les ocurrió otra idea que subir en un remonte que te dejaba en una zona complicada, a más de 2500 metros. No olvidemos que es la estación que se encuentra a mayor altitud de todos los Pirineos. Y claro, teniendo en cuenta que no sabían ni ponerse los esquís, no podía ser una situación más peligrosa. Eso sí, demostraron arrojo y se bajaron acompañados por personal de la estación desde arriba ANDANDO y arrastrando el trasero por la nieve. Llegaron más que cansados. Por la tarde, ya en la estación, organizamos una dinámica de grupo con la colaboración de nuestro amigo David García, "Danone", un crack en estos temas. Y así se conocieron mejor ambos grupos. Por la noche, Disco "Love" organizada por la estación. Se lo pasaron genial. Por cierto, como anécdota graciosa nos encontramos con un personaje, el embajador de la estación, nada menos que Pocholo. Pero de personas así es mejor no escribir

El jueves 15, segundo día, todos cansadísimos, de nuevo a la estación. Estaban deprimidos, pensaban que lo de esquiar era imposible. Pero, ¡andá!, resulta que se les daba mejor que el día anterior....y todos encantadísimos. Poco a poco, iban progresando. Y los ánimos, mejorando.Como anécdota negativa, en el grupo de El Bonillo había nada menos que 7 alumnas con vómitos. Un virus...una pena. En total, 9 chicas no esquiaron. Suponemos que por el cansancio. Por la tarde, visita a Taul, un pueblo románico precioso. Por la noche, fiesta de disfraces - pijamas. Y no nos defraudaron los nuestros: bajaron con pijamos, batas, mantas,....geniales!!! Y para acabar había concurso de coreografías. No ganamos, pero ver cómo bailaban con mantas....no tiene precio!!!Aquí nos preocupaba un nuevo elemento, se anunciaba nieve para el próximo día.


Y así llegó el viernes 16, con mucha nieve. De hecho, no paraba de nevar. Pero qué queríamos?? estábamos en Pirineos. Pero no fue un problema. Las chicas convalecientes de El Bonillo estaban mejor y casi todas esquiaron. Ya veían que podían ir poco a poco bajando pistas más difíciles, y con menos caídas. Además, la nieve caída nos frenaba en la bajada. Jorge y yo bajamos la curva Raikonen, una pista roja - negra, en la que tuvimos algún problemilla...y ahí lo dejo. Por la tarde, entrega de premios, de diplomas.Y visita a un Spa. Una delicia, un poquito de relajación.  Y por la noche, otra vez fiesta, pero en esta ya no había más gente en el hotel, estábamos solos.

Todo lo bueno, acaba. Y así llegamos al último día de esquí, el sábado 17. Cómo disfrutaron!! todos sin excepción. Su nivel daba para bajar las pistas azules, que hacía que disfrutasen como enanos. Cómo me alegré. Hasta tres alumnos alquilaron la Go-Pro, estoy deseando ver los vídeos, sus fotos, sus caídas, y reírme un rato. Por la tarde, autobús, viaje eterno hasta Almansa, y despedida de los demás chicos, con sus lágrimas correspondientes. Pero ya están planeando quedadas con los de El Bonillo. Ya tienen nuevos amigos. Llegada a Elche a las mil, en concreto, más de las 2 de la mañana. Mereció la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario