viernes, 6 de septiembre de 2019

Proyecto: "Una Sierra del Segura Más Activa y Saludable"

En este curso 2019/2020 que está comenzando a andar, vamos a desarrollar el proyecto "Una Sierra del Segura Más Activa y Saludable" en el IES Sierra del Segura. Dicho proyecto ha participado en la convocatoria de Proyectos Escolares Saludables de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, siendo uno de los seleccionados, por lo que recibiremos una ayuda económica en nuestro centro para su ejecución.

Al comenzar el curso 2018/2019, en algunos grupos se pasaron unos tests sobre hábitos fuera del centro que justifican totalmente este proyecto (hábitos deportivos, hábitos alimentarios, hábitos relacionados al ocio nocturno,...)

Se observa que al pasar el primer ciclo de la etapa de la ESO, muy pocos alumnos siguen realizando actividades físico deportivas fuera del centro (especialmente en lo referente a las chicas), que muchos de ellos fuman y beben a partir de esa edad cuando salen; hábitos que por desgracia en nuestro municipio y en toda la comarca como se refiere de estos cuestionarios, se adquieren a muy temprana edad. 





Además, cada vez más el ocio y tiempo libre los jóvenes lo ocupan con TICs, como portátiles, tablets, consolas, smartphones,... 


Entre los datos más destacados, podemos ver que:
·         Solo el 6 % del alumnado va al instituto en coche o moto. Aunque habría que luchar para que fuese el 0 %. Además, cabe destacar que ningún alumno lo hace en bicicleta (aunque no aparezca reflejado en el gráfico)
·         El 46 % tarda entre 10 y 15 minutos en llegar al insti, que yendo a pie, es un buen dato
·         Solo el 27 % participa en alguna actividad extraescolar, aunque el 86 % hace deporte por su cuenta.
·         Más preocupante es que el 47 % del alumnado, toma como máximo una pieza de fruta al día; de hecho, un 13 % no toma ninguna fruta en todo el día.
·         Aún así, ningún alumno considera que tenga un nivel de salud regular o malo. Lo que demuestra que además, no tienen ningún tipo de preocupación respecto de sus hábitos. 


De todos estos datos, se desprenden dos objetivos que nos debemos marcar para tener  un estilo de vida más saludable:
-     Lo primero, se deben preparar más actividades extraescolares organizadas, que se adapten a los gustos del alumnado, puesto que solo el 27 % de ellos participa en las misma
-    Se necesita una mayor educación nutricional, como se desprende de las pocas piezas de fruta que comen diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario